El concejal del PP Sergio de la Torre afirma que para mostrar los desperfectos de la ciudad de Eivissa necesitaría unas cuatro o cinco horas y que, en ese tiempo, se podrían hacer, al menos, un centenar de fotos con las que ilustrar el reportaje. Empezamos el recorrido en la avenida Santa Eulària y destaca el estado del bordillo, roto en varios puntos, y la falta de limpieza de los imbornales. «Sólo con limpiarlos de vez en cuando se evacuaría mejor el agua cuando llueve», señala. Según De la Torre, el principal problema que sufre la ciudad se debe a que el equipo de gobierno municipal «confunde los grandes trabajos con el mantenimiento». Y al llegar a la avenida Vuit d'Agost se explica mejor.

«Dicen que no pueden arreglar la avenida porque habrá una gran reforma cuando acaben las obras del dique. Pero, ¿y mientras? ¿Qué les impide hacer un correcto mantenimiento de la zona?», se pregunta y extiende la crítica a la zona de Dalt Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad. Tanto en la avenida Vuit d'Agost como en el paseo marítimo De la Torre nos muestra baldosas rotas. También resalta las 'calvas' que tiene el césped de los jardines pese a que en invierno, comenta, debería estar más verde que en pleno verano.

En esta misma zona, el concejal critica que las hierbas crezcan libremente a los lados de las aceras, que haya farolas rotas desde hace dos años sin que nadie se haya preocupado por sustituirlas. Y lo que puede ser más peligroso: que pese a que haya llamado la atención de la concejala de Ciudad Sostenible al respecto no se hayan tapado todavía los pozos de las redes de saneamiento que están abiertos en medio de los terrenos sin edificar. «Es un estado de abandono total. Está todo lleno de agujeros. Estos charcos -dice señalando los estragos de las últimas lluvias- son en realidad socavones que se han llenado de agua». Esta zona es para el edil de la oposición una mina de defectos. Y también nos muestra el mal estado en el que se encuentra el torrente de s'Empedrat, el mobiliario urbano o las aceras a las que no se les ha puesto baldosa.

Cambiamos de barrio y nos dirigimos a es Pratet. Tras pasar por un poste en medio de una rotonda sin uso aparente y una palmera a punto de caerse encontramos pivotes arrancados del suelo. «Esto está así porque no hay un policía de barrio que esta mañana haya hecho una ronda, lo haya comunicado y se haya reparado», dice el edil de la oposición. En esta zona, De la Torre lamenta la falta de limpieza y que no se hayan cubierto con grava, por lo menos, los aparcamientos disuasorios que habilitó el Consistorio y que ese día eran un auténtico barrizal.

Mientras avanzamos por diferentes calles de la ciudad, el concejal habla también del problema del asfaltado. «Es una cosa generalizada. En lo que va de legislatura no se ha asfaltado prácticamente nada y eso hace que toda la ciudad esté llena de baches», indica. En ses Figueretes, el representante popular critica la falta de iluminación y el mal estado del transitado cruce del McDonald's, denuncia la aparición de nuevos vertederos y la falta de limpieza. Y hay otros muchos puntos que en su opinión merecen una mención: la plaza del Parque, Al Sabini, Ramon Muntaner, la Marina o Platja d'en Bossa.