El equipo de gobierno del Consell Insular está estudiando cómo implantar un sistema para ampliar y mejorar la información que obtiene el ciudadano cuando se dirige a la Administración. El objetivo es que la persona que necesita realizar algún trámite o conocer algún dato o procedimiento concreto sea atendida de la mejor y más rápida manera posible y de tal forma que quede satisfecha con el servicio que se le ha prestado.

Para conseguirlo, desde la vicepresidencia del Consell se está preparando la apertura de las primeras Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), cuyas ubicaciones prioritarias serán la propia sede de la institución y, en Formentera, las instalaciones municipales, probablemente el Ayuntamiento. Estas oficinas, según se especifica en el proyecto inicial que ya ha sido redactado en el marco del Plan de Calidad del Consell, deberán contar con personal propio y especializado y atender tanto consultas telefónicas o por escrito como aquellas planteadas en persona por los ciudadanos que acudan a este departamento.

La lista de servicios que podrían prestar las OAC desde su nacimiento es muy extensa. Desde compulsar y cotejar documentos, facilitar fotocopias gratuitas de los documentos solicitados por el interesado, registrar la entrada de documentos, suministrar modelos normalizados de instancias, hasta algo considerado como fundamental: la tramitación de quejas, reclamaciones o sugerencias sobre cualquier servicio de la Administración del Consell. Se considera que el ciudadano tiene que poder ejercer su derecho a rellenar una hoja de reclamación como si se encontrara ante una empresa privada y a ser informado puntualmente sobre cómo se ha tramitado ésta.

El proyecto con el que trabaja el Consell especifica que, salvo casos muy concretos, el ciudadano tiene que haber recibido la información solicitada en menos de 24 horas. Además, las OAC deberían estar habilitadas para desarrollar en una sola fase una serie de procedimientos como la concesión de licencias de pesca y caza, la renovación del libro de familia numerosa, la entrega de cédulas de habitabilidad, de tickets para el transporte de jubilados o las citas para la revisión de los vehículos.