Todo parece apuntar que el mercado británico responderá de nuevo.

Eivissa es la isla balear que sale mejor parada de la crisis provocada en el sector turístico tras los atentados del 11 de septiembre, al menos en el importantísimo mercado británico. Así lo pone de manifiesto el último informe de coyuntura elaborado por AC Nielsen para la Conselleria de Turisme del Govern balear, en el que se expone que si bien las reservas para veranear en las Islas en 2002 están un 26 por ciento por debajo de los niveles de hace un año, Eivissa es la menos afectada con una caída del 20 por ciento. Estos datos son representativos, según se apunta en el informe, para un 62 por ciento del mercado vacacional estival.

El estudio reconoce que las reservas se encuentran en un momento de «extrema debilidad», condicionadas por los atentados de Nueva York y Washington, que han provocado un cierto miedo a viajar en el ciudadano medio. Sin embargo, la consultora también mantiene que ha podido llegar ya el punto de inflexión y que desde primeros de diciembre el mercado puede haber empezado a reactivarse.

Aunque el contexto mundial es bastante negativo para el negocio turístico, España y Balears parecen encontrarse entre los destinos mundiales menos afectados por la crisis. De hecho, sólo dos destinos turísticos se encuentran actualmente por delante de las Islas en las preferencias de los británicos: Grecia y Turquía.

El caso de Grecia es especialmente llamativo, pues sus reservas se encuentran por encima de los niveles registrados en las mismas fechas de 2001, algo que también le ocurre a Bulgaria, un destino que está emergiendo con fuerza, y a Egipto, aunque en este último caso las cifras son poco significativas.