La patronal de automoción Aema ha constatado en su última asamblea ordinaria que el problema para encontrar mano de obra especializada (en concreto expertos en chapa y pintura) se ha convertido en un problema grave para el sector de talleres y concesionarios de las Pitiüses. El hecho de no encontrar en Eivissa a jóvenes con esta formación, obliga a los empresarios a «importar» personal de la península, con el gasto añadido que esto supone y las dificultades de la falta de vivienda en alquiler para todo el año a un precio razonable.

El presidente de la patronal de automoción, José Colomar, señaló ayer que el problema ha llegado a ser «tan grave» que están dispuestos «a promover e incluso financiar en parte una escuela de formación profesional que se dedique a formar a los jóvenes» en esta y otras áreas especializadas relacionadas con talleres.

Actualmente hay en Eivissa unos 170 talleres y 25 centros concesionarios que «podrían absorber las promociones de jóvenes que salieran de este centro de formación», señaló el presidente de Aema. Colomar asegura que se van a poner en contacto con los organismos competentes y piden al Consell Insular y a los diferentes ayuntamientos que colaboren en el proyecto. Los talleres están dispuestos a que parte de su personal especializado actúe como monitor de aprendizaje en esta escuela.

Durante la asamblea no sólo se mostró preocupación por la falta de formación del empleado sino también por la del propio empresario. En este sentido, quedó claro que, por falta de formación o de accesibilidad de información, hay muchas empresas que «no están cumpliendo las normas vigentes en relación a su fiscalidad y el recliclaje». Por este motivo han apuntado que irán organizando cursillos de formación de manera periódica sobre separación y almacenamiento de residuos en talleres y fiscalidad, entre otros que se consideren interesantes.