El Ayuntamiento de Eivissa ha recibido once folios en los que aparecen las firmas de 170 vecinos y comerciantes de la zona antigua de Eivissa junto a una carta en la que explican al alcalde que desean que se rehabiliten cuanto antes los mercados de Sa Peixeteria y la plaza de Ses Verdures.

Los vecinos de diversas calles de la Marina, Dalt Vila y Sa Penya muestran en el escrito su «preocupación por el deterioro y falta de vida social, comercial y cultural de estos barrios» que, «siendo los más característicos de toda la isla desde hace varios años, carecen de las necesidades que le dan vida». Por este motivo se dirigen al alcalde del que esperan que «tome medidas para hacerlos de nuevo viables, para vivir en ellos y que sean agradables».

A pesar de que ya existe un proyecto para recuperar Sa Peixeteria y convertirla en un centro de artesanía, los vecinos firmantes consideran que bastaría con dedicarlo a su función original: vender carnes, pescados y verduras «frescas y de la mejor calidad».

En lo que respecta a la plaza de Ses Verdures, situada a poca distancia de la anterior, sería «apta para ser un mercado polivalente de artesanía, flores libros y otros productos manufacturados no alimentarios, dando preferencia a todo lo elaborado en las Pitiüses con la posibilidad de ser empleado a lo largo del año para exposiciones colectivas similares a la Plaça d'Art», explican.

El conjunto de ambos mercados con sus usos definidos y estables comportaría, según los firmantes, un «cambio» de «gran atracción para ibicencos, residentes y turistas que visitan las islas en un marco único como es la confluencia de la Marina, Sa Penya y Dalt Vila».