El gerente de Ib-Salut, rodeado del director de Atención Primaria y la nueva gerente del Area de Salud, ayer en Can Misses. Foto: K.T.

El gerente de Illes Balears-Salut (Ib-Salut), el nuevo organismo que gestionará la sanidad tras las competencias, Juli Fuster, presentó ayer oficialmente en el hospital Can Misses a la nueva gerente del Area de Salud de las Pitiüses, María Àngeles Leciñena, quien avanzó que adecuar la plantilla y el transporte sanitario urgente serán sus prioridades. De la plantilla, dijo que es necesario este aumento dado el crecimiento de la población, «cuatro veces más que en el resto de las islas».

Las carencias no son sólo en el hospital, sino también en primaria, y recordó que «el Insalud ha dejado una asistencia primaria en la que el número de profesionales por habitantes está a la cola». Una de las primeras decisiones de la gerente ha sido precisamente sobre la plantilla: «Mi primer compromiso ha sido sobre los servicios que se crearon en precario, como la unidad de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos. La idea es reforzarlos y que tengan recursos humanos suficientes».

Respecto a las mejoras del transporte sanitario urgente y el 061, la gerente aseguró que faltan más recursos: «Me consta que no es por los profesionales, pero hay que hacer otra organización. La respuesta que damos al ciudadano no tiene la suficiente calidad».

Juli Fuster reveló que la negociación del contrato gestión empezará esta misma semana, aunque no concretó qué partida económica se asignará a las Pitiüses. Señaló, sin embargo, que este documento ligará objetivos: «A la atención primaria no le irán bien las cosas si no hay una respuesta de especializada y viceversa. Es indispensable que cada nivel se sienta partícipe de un proyecto global», manifestó. Los criterios que se tendrán en cuenta en la negociación serán, entre otros, el de respetar las ratios de pacientes por médico, las inversiones pendientes y «se priorizará en función de los intereses del servicio y de la Gerencia». Leciñena, por su parte, recordó que se está elaborando el plan de necesidades para este año que «se negociará, una vez que se tenga claro».

Una nueva etapa con «la gestión más sencilla, directa y descentralizada»
El gerente de IB-Salut explicó que el motivo del cambio en la Gerencia de las Pitiüses «no es otro que responder a un perfil determinado en función de unas actividades y objetivos que se quieren llevar a cabo». A su juicio, la nueva gerente «es una persona que conoce muy bien la casa, está integrada y su perfil profesional responde plenamente a las labores que se van a desarrollar». Leciñena remarcó que en esta nueva etapa quiere que la gestión sea «más sencilla, directa, descentralizada donde desaparezca el centralismo de Madrid». Uno de los retos va a ser potenciar la comunicación entre el nuevo servicio de salud y el usuario. La gerente presentó al nuevo director de Atención Primaria, Francisco Ribes, que hizo su especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Can Misses. También mencionó a su antecesor en el cargo, Antoni Pallicer, destacando «la labor al frente de Atención Primaria y su colaboración tanto en el periodo de pre transferencias como el de sucesión». En cuanto al resto del equipo, Leciñena no descartó que haya más cambios, pero señaló que su intención es «hacerlo de manera tranquila, pensando en el perfil de las personas».