El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, inauguraba el 6 de julio de 2001 el proyecto de protección del medio ambiente litoral en los sistemas dunares de s'Estany des Peix, según reza en los planos del Ministerio de Medio Ambiente, sin que estuvieran finalizadas las actuaciones. Actuaciones que, aparentemente, no se han reanudado por lo que medio año después, las obras están inconclusas.

A la inauguración de los trabajos realizados en la zona de Ses Bassetes, que incluía la rehabilitación, por cuenta de la Demarcación de Costas de Balears, de dos decenas de casetas varadero que la propia Demarcación considera como obras abusivas , asistieron entre otras personalidades el director general de Costas, José Trigueros, así como el máximo responsable de Costas en Balears, Fernando Garrido y el senador Enrique Fajarnés.

Sin embargo las obras no estaban en ese momento ni hoy en día terminadas. Tal y como ha podido constatar Ultima Hora Ibiza y Formentera , algunas de las actuaciones no se han llevado a cabo. Una de ellas es una tajea que debía comunicar unos pequeños estanques, Ses Bassetes, con el propio Estany des Peix. Tal y como se señala en el anexo 4 a la memoria y en su introducción, el proyecto indica que «se trata de dar solución al estancamiento del agua que se produce como consecuencia del arreglo en el firme del camino que accede a la finca de propiedad pública denominada Ca Marroig (sic), y que también es el camino común de acceso a la zona de actuación».

De momento no existe ninguna comunicación entre ambas partes por lo que la degradación ambiental de la zona incomunicada y los riesgos sanitarios son obvios. Este arreglo del camino se llevó a cabo para la inauguración, por el entonces presidente de Balears y actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.