El conseller de Els Verds, Joan Buades, explicó el contenido de la moción que presentará el partido para tratar en el próximo pleno del Consell Insular, en la que piden que se inicie la modificación del presupuesto prorrogado con cuatro propuestas que se deberán aprobar por separado: un incremento de la partida de bienestar social, que se destine el 1 por ciento de los presupuestos generales a solidaridad con los países pobres, un aumento de la cooperación con los ayuntamientos (para parques, guarderías y energía solar) y asegurar las aportaciones a los consorcios de patrimonio (de Eivissa) y de desarrollo (de Formentera).

Por su parte, la coordinadora el partido, Marta Roldán, aseguró que desde el inicio de las conversaciones con el Pacte para tratar de aprobar los presupuestos no han recibido más que «el mismo modelo de negociación en dos ocasiones» y que no se ha llegado a dialogar porque están todavía discutiendo cómo hacerlo. Roldán considera que «no se puede seguir perdiendo el tiempo de esta manera» y que, «como es importante poner en marcha algunas cosas» presentan estas cuatro propuestas para el pleno de enero.

«Algunos programas son necesarios y no pueden esperar», señaló Roldán que cree que «esto no quiere decir que no se pueda comenzar a negociar el presupuesto de 2002». Si el equipo de gobierno presenta alguna propuesta modificación de los presupuestos de 2001 para infraestructuras sociosanitarias Els Verds «apoyará, sin duda, estas proposiciones», subrayó Roldán.

La gestión de Sofía Hernanz es deficiente, según Buades
Además de la moción de presupuestos, Els Verds va a presentar otro escrito que contiene la petición de que el equipo de gobierno gestione con el Govern balear las inversiones para crear un centro pitiuso de salud mental y un centro de día para las personas mayores y personas discapacitadas en Sant Antoni. A juicio de Buades, la gestión de Sofía Hernanz al frente de servicios sociales es «deficiente» ya que en otras islas como Mallorca o Menorca el Govern ha financiado infraestructuras de este tipo a petición de los consells. Piden, entones, que Pilar Costa negocie con Antich del mismo modo que lo han hecho Barceló y Munar.