GUILLERMO ROMANÍ El alcalde de Formentera, Isidor Torres, anunció ayer que la voluntad del Ayuntamiento es «llegar a tener una actuación seria y creíble» en la cuestión de la vía de circunvalación de es Pujols, para que sea posible construirla. También añadió que si hay que pagar a los propietarios «se les pagará». Para el primer edil de la isla lo más importante es que «hay que mirar hacia adelante, hacia el futuro, y no volver la vista atrás, a lo que sucedió en el pasado». De esta manera Torres ha querido quitar hierro al cierre llevado a cabo el pasado viernes por parte de José Costa Mayans de 182 metros del camino de circunvalación de es Pujols que pasan por su propiedad.

Costa Mayans cerró un tramo de la vía de circunvalación amparándose en una sentencia de los tribunales de octubre de 2001 en la que se desestimaba el recurso por él interpuesto contra la primera institución de la isla en la que exigía una indemnización de 15 millones de pesetas por la cesión del terreno. Según se refleja en dicha sentencia, el Ayuntamiento nunca compró los terrenos, por lo que se desestima el recurso interpuesto por el propietario: «No ha habido cesión» -se dice en la sentencia-, ya que no hay escritura al respecto ni el propietario la solicitó «ni se ha producido una reclasificación», por lo cual esa superficie sigue perteneciendo a Costa Mayans y no «no tiene derecho a una indemnización». En dicha sentencia no se hace ninguna alusión a que el Ayuntamiento deba devolver el camino a su estado original.

De todas maneras, Isidor Torres ha incidido en que el tema de la circunvalación de es Pujols presenta en este momento «una situación compleja y difícil en su globalidad» y ha señalado que parte de esta zona, que debía conformar el Plan Parcial Sur de es Pujols, con una superficie ligeramente superior a las seis hectáreas, «está desclasificado y todo el suelo es rústico». Tras reiterar que «los propietarios pueden hacer lo que consideren oportuno con sus terrenos», el alcalde de Formentera ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo con todos los vecinos por cuyos terrenos debe discurrir la vía de circunvalación de es Pujols, y aseveró que la remodelación y rehabilitación de ese núcleo urbano «depende en gran medida de que se construya esa importante carretera».