El Ayuntamiento de Sant Joan saco ayer a concurso, mediante su publicación en el BOIB, la concesión de la gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua, alcantarillado, depuración de aguas residuales y obras anejas de la localidad, una decisión que fue acordada en el pleno que la Corporación celebró el pasado 21 de noviembre. El plazo de la concesión es por 25 años, que serán prorrogables por periodos de cinco años. La anterior concesión fue otorgada en 1975 a Sogesur y fue prorrogada en 2000 mediante un acuerdo de pleno.

Las bases del concurso están orientadas al objetivo de municipalizar el agua de toda la localidad, una de las asignaturas pendientes del Consistorio que podría ser solventada en breve. Así, la empresa que desee hacerse con esa gestión deberá programar una serie de obras, cuya cuantía, en caso de que se municipalice el agua, podría destinarse a cubrir los gastos de ese proceso. En la actualidad sólo hay tres núcleos del municipio cubiertos por Sogesur: el pueblo de Sant Miquel, Portinatx y Sant Joan . Quedan pendientes el Port de Sant Miquel, sa Cala de Sant Vicent, Sant Llorenç y las urbanizaciones.

La municipalización permitiría mejorar la gestión del agua, que en la actualidad es un completo desbarajuste en toda la isla, donde subsiste una decena de precios diferentes. Un portavoz del Ayuntamiento señaló que de esa manera se simplificarían algunos trámites, por ejemplo a la hora de pedir una desaladora: «Tal y como estamos ahora, ¿quién se atreve a solicitarla?», explicó. A principios del mes de marzo se constituirá la mesa de contratación y se abrirán las ofertas. Al tratarse de un concurso y dadas las características de la licitación no se ha establecido tipo de licitación.

Respecto a la duración de 25 años del contrato, el alcalde de la localidad, Antoni Marí Marí, Carraca, ya detalló en noviembre que es el periodo de tiempo apropiado para que la empresa adjudicataria tenga tiempo para amortizar las inversiones previstas, si bien en este caso parte podría enfocarse a la adquisición de otras redes para, de esa manera, gestionar las del conjunto del municipio, tal como ha sucedido (aunque previa a la adjudicación) en Sant Josep, donde se ha hecho cargo de ese servicio la empresa Sogesur.