El fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, está dispuesto a recurrir al artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, si el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, intenta impedir que el ministro de Medio Ambiente y ex president del Govern, Jaume Matas, y la diputada nacional del PP, Rosa Estaràs, presten declaración como imputados en el «caso Formentera» ante el Tribunal Supremo. Tutor apelará a la cúpula fiscal por entender que está recibiendo (de parte de su superior) «una orden o instrucción contrarias a las leyes». Algo similar, aunque con connotaciones muy distintas fue lo que ocurrió con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, en el «caso Ercros».

Ante esa situación de confrontación, Tutor decidió obtener el respaldo de todo el Ministerio Fiscal de Balears en una junta que, salvo dos abstenciones, apoyó su criterio de forma rotunda. Su decisión lleva implícito un abierto enfrentamiento con el fiscal general del Estado, que ya ha frenado el paso del «caso Formentera» al Supremo. «Yo no acuso a Matas y Estarás, ni siquiera hago mío el escrito de la querella criminal presentada por el PSOE y EU. Simplemente, quiero que Matas y Estarás presten declaración en el Supremo», dijo Tutor.

El artículo 27 de Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal señala: «El fiscal que recibiere una orden o instrucción que considere contrario a las leyes, aunque por cualquier otro motivo lo estime improcedente, se lo hará saber a así mediante informe razonado al fiscal jefe. De proceder la orden de instrucción de éste, si no lo considera satisfactorio por las razones alegadas, procederá la cuestión a la Junta de Fiscalía, y una vez que esta se manifieste resolverá definitivamente considerándola o rectificándola».