GUILLERMO ROMANÍ El jefe de departamento de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, Joan Mayol, ha dado a conocer las ayudas que la conselleria dará a los propietarios de áreas forestales que se vieron afectados por los efectos del temporal de noviembre de 2001. Las ayudas comprenden cuatro tipos: para la retirada de árboles caídos de más de 20 centímetros de diámetro; retirada y tratamiento de los árboles a cargo de la propia administración; reparación o restauración de infraestructuras; y financiación de préstamos.

Mayol visitó la zona boscosa del Pilar de la Mola, donde el temporal hizo un efecto devastador, afirmando que «se está haciendo un buen trabajo de tala de árboles rotos o caídos». Señaló la importancia de la retirada de árboles caídos por el temporal, ya que «suponen un elevado riesgo de incendio y de difusión de plagas". El ex conseller de agricultura recordó que «desde el Ejecutivo autónomo se ayudará a todos los propietarios para que soliciten las ayudas antes del 15 de febrero». Estas podrán solicitarse en el Govern o en los propios ayuntamientos y sólo será preciso acompañar las instancias de DNI o documento equivalente, copia del impreso de autodeclaración de daños que debía presentarse antes del 20 de diciembre, memoria explicativa de los daños sufridos y, si es el caso, de los gastos de reposición y copia de la escritura de la finca o documento equivalente.

Para la retirada de árboles, las ayudas van desde 9 a 12 euros en función de tratarse de terrenos forestales, ANEI y ARIP o parques y reservas naturales, con un máximo comprendido entre 30.000 y 50.000 euros. En ese caso la madera y la leña quedan en poder del propietario que podrá hacer el uso que crea conveniente.

Si el propietario lo desea, la retirada de árboles podrá encargársela a la administración en cuyo supuesto será ésta quien se quede con la madera y el propietario no recibirá ningún tipo de subvención. En cuanto a infraestructuras dañadas, los marges se cotizan a 60 euros metros cuadrados, las parets seques a 54 euros, las de marès a 36 euros y los reixats a 8 euros el metro lineal. Si están situadas en parques o reservas, el porcentaje que aportará el Govern es del 85% del total hasta un máximo de 15.000 euros; en ANEI y ARIP un 79% con un límite de 13.000 euros y, finalmente en otros terrenos forestales la ayuda será del 75% con un tope de 12.000 euros.