R.L./G.ROMANÍ La Federación Empresarial Hotelera de Evissa y Formentera ha emitido un duro comunicado de respuesta al anuncio del Govern de activar en breve la ecotasa asegurando que esta noticia «llega en el peor momento de la historia del turismo» y acusando al Ejecutivo de «hacer caso omiso y oídos sordos a la evidente realidad de una recesión turística mundial sin precedentes». Los hoteleros de las Pitiüses están convencidos de que sólo el anuncio de la puesta en marcha de este impuesto «puede significar un nuevo retroceso de la demanda, que tendrá un efecto multiplicador negativo sobre todo el sector servicios y la economía de Balears».

En el mismo sentido se pronunció ayer la patronal hotelera Zontur, que calificó de «injusta e inconstitucional» la ecotasa y consideró que «no es ni razonable ni oportuna» su aplicación, al entender que tendrá un impacto negativo en la economía de Balears que superará los 100.000 millones de pesetas anuales (601.012.104'38 euros). En un comunicado, la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España recuerda que, pese a que el Tribunal Constitucional decidió ayer levantar la suspensión que pesaba sobre este impuesto tras el recurso presentado por el Gobierno central, aún no existe sentencia firme sobre la constitucionalidad de la Ley. Según esta asociación, la decisión del Govern balear de poner en marcha la ecotasa en un plazo de un mes y medio encarecerá el producto turístico de las Islas y, «en muchos casos, representará un incremento de coste para el turista cercano al tres por ciento».

No todo han sido opiniones negativas. Así, Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) manifestó ayer que está «muy satisfecha» tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional y destacó las «grandes posibilidades» que supondrán los aproximadamente 60'1 millones de euros que se recaudarán y que irán en parte a actuaciones que «permitirán mejorar Eivissa como destino turístico». El grupo ecologista GEN-GOB apuntó ayer que éste es un «momento excelente» para cobrar la ecotasa, teniendo en cuenta que el 2001 «ha sido un año récord en ingresos turísticos», mientras que Amics de la Terra aseveró que «no es razonable creer que la aplicación de la ecotasa significará una pérdida de competitividad», sino que «reducirá la saturación turística y aumentará la calidad de la oferta».