El 55'58 por ciento de los 470 empresarios encuestados por la Pimeef en su evaluación del año 2001 se ha mostrado en desacuerdo (31'29 por ciento) o muy en desacuerdo (24'29 por ciento) con la implantación de la ecotasa. El porcentaje de empresas que se han manifestado en contra de la tasa es superior al registrado en la misma encuesta de balance de 2000, cuando un 48 por ciento se mostró en contra y un 49'7 a favor de la ecotasa. El estudio, realizado por los alumnos de la Escuela de Turismo, refleja, sin embargo, que el 85'76 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo en que, de implantarse el impuesto, la recaudación debe ir íntegra a mejoras medioambientales.

Otro de los resultados llamativos de la encuesta que presentó ayer la directiva de la Pimeef es que el 73'7 por ciento de los encuestados cree conveniente una moratoria urbanística para el futuro de las Pitiüses, frente a un 26'1 por ciento que se manifiesta claramente en contra. Este dato contrasta también con el obtenido el año 2000, cuando el 55'1 por ciento se definía a favor y el 39'7 en contra de la moratoria.

El hecho de que la encuesta se realizase en octubre del año pasado después de los acontecimientos del 11 de septiembre ha influido en los resultados a pesar de que no son pesimistas en exceso. Así, el 56 por ciento de los entrevistados no está de acuerdo en que la situación internacional vaya a hacer que venga menos turismo este año frente a un 44'8% que considera que sí se pueden notar las consecuencias.

Con respecto a la realidad vivida durante el año pasado, el 40 por ciento de los encuestados considera normal el número de turistas que visitaron las Pitiüses frente a un 50% que lo considera excesivo o elevado. Las conclusiones del informe matizan que un gran número de encuestados han transmitido que la saturación se centra en julio y agosto y que el resto de los meses el número de turistas es normal o bajo. «Se apela al desarrollo de la desestacionalización», concluyen. Otro dato interesante de la encuesta es que el 57 por ciento de los 470 encuestados considera que la calidad de los turistas es baja o muy baja.