El concejal de Hacienda de Sant Antoni, Juan Riera Torres, Estret, vaticinó ayer que, salvo imprevistos, el equipo de Gobierno, del PP, y los concejales de Democràcia Pitiusa (DP) se «entenderán» y aprobarán los presupuestos del municipio para 2002, evitando así prorrogarlos por segundo año consecutivo. Riera ve «factible» incluir en las cuentas de la Corporación para este ejercicio «casi todas» las propuestas efectuadas el jueves por los centristas, y que pasan, principalmente, por invertir 2'5 millones de euros en ocho proyectos.

«Si no un cien por cien, un tanto por ciento muy elevado de esas propuestas coinciden con las del equipo de Gobierno», indicó Riera, por lo que, según aseguró, difícilmente no llegarán a un acuerdo: «Pienso que será posible entendernos». El próximo martes se celebrará un nuevo encuentro en el que se discutirá la viabilidad de los proyectos centristas y, posiblemente, se anunciará públicamente si hay acuerdo y, por tanto, existen garantías de que los presupuestos se aprueben en pleno por mayoría, gracias a los dos votos de DP.

El concejal de Hacienda explicó que hasta esa fecha estudiarán cómo financiar todas o parte de las obras y adquisiciones que proponen desde DP: «Buena parte de esos proyectos son de cara a que el Plan de Obras y Servicios (PIOS) [consensuados entre PP y DP] de los dos próximos años se puedan llevar a cabo», explicó Riera. En ese sentido, advirtió de que cuando ambos grupos municipales pactaron el PIOS de 2004 solicitó «el respaldo económico de la oposición [en este caso, de DP] para que se puedan ejecutar, ya que si no existe entente entre las dos fuerzas políticas será imposible acometer esas obras».

El edil se refiere a que el objetivo para ese año es invertir la friolera de seis millones de euros en la remodelación de la calle Ramón y Cajal y en dotar de infraestructuras la zona comprendida entre esa vía, la calle Londres y el Camí General, donde se prevé construir la estación de autobuses. Se trata de la cantidad más elevada que un solo Ayuntamiento ha solicitado al PIOS. La mayor parte de las propuestas de DP a los presupuestos de 2002 pasan, precisamente, por invertir 980.000 euros en adquirir terrenos en la calle Londres y en el Camí General con vistas a la ampliación del casco urbano, actualmente constreñido, por esa zona.