La Conselleria insular de Medi Ambient pedirá hoy por carta a todos los ayuntamientos pitiusos un listado de las canteras susceptibles de regenerar, un proyecto cuya redacción está en vías de adjudicación. El objetivo de la titular de Medi Ambient, Fanny Tur, es que el Consell acometa en este mandato su primer acondicionamiento de una cantera a cielo abierto, de manera que sirva de banco de pruebas y como modelo de regeneración de otras.

De aquellas que detallen los consistorios en sus respectivos listados se seleccionará una atendiendo a que esté incluida en el plan sectorial de 1997, a la intensidad del impacto ambiental que causa, a la proximidad a las vías de comunicación y al número de canteras inactivas que haya en ese municipio. Como documentación, los ayuntamientos deberán aportar los permisos municipales pertinentes y la autorización del titular para llevar acabo los trabajos previos para la redacción del proyecto y su ejecución material, así como para su posterior mantenimiento una vez sea regenerada.

La institución ha ampliado la oferta a todos los municipios después de que no llegara un entendimiento con el Consistorio de Santa Eulària, al que propuso acondicionar la cantera de s'Argentera como compensación por albergar el vertedero de Roca Llisa. Respecto al proyecto de regeneración, la institución insular invitó a tres empresas a participar. En principio, los trabajos de regeneración no tardarán más de dos meses. El estudio deberá incluir la descripción y análisis del entorno, una evaluación del impacto ambiental, especialmente el visual, y una definición de la técnica de triaje que se debe emplear.