Los casos de gripe se han duplicado en la cuarta semana de enero donde se han contabilizado 142 casos en Balears rompiendo así la tendencia a estabilizarse después de registrarse 58 casos la tercera semana y 50, la segunda. Los datos ofrecidos por el director de Atención Primaria del Area de Salud de Eivissa y Formentera, Francisco Ribes, corresponden al servicio de vigilancia epidemiológica de la Conselleria de Salut de Balears que recoge los casos de gripe detectados en las consultas de primaria a través de los médicos centinela, tres de ellos de Eivissa. Precisamente, dos de los médicos centinela de Eivissa advertían de este aumento de los casos de gripe la semana pasada.

Niños de edades entre 5 y 14 años y personas mayores, ambos grupos de riesgo, son los principales afectados por este virus típicamente invernal. Las consultas de Pediatría son donde más se ha notado este aumento de la gripe por lo que la presión asistencial ha ido en aumento durante este mes.

Sin embargo, el director de Atención Primaria señaló que el virus de la gripe no presenta muchas complicaciones: «Se soluciona en las consultas». Como medida de precaución, ante el riesgo de registrarse ingresos en el hospital por la complicación de la enfermedad que puede registrarse en personas mayores, Atención Primaria está en contacto con el hospital ante cualquier eventualidad. «El hospital Can Misses dispone de una media de 20 camas libres por los posibles ingresos», apuntó Ribes.

El aumento de la gripe sigue la tónica que se ha registrado en la península. «Los contactos son muy frecuentes hoy en día y se contagia de manera rápida», explicó el director de Primaria ante este incremento del virus de la gripe, concretamente es del tipo A, el mismo del año pasado. Los médicos reiteran que la gripe no presenta complicaciones. El proceso de curación es de una semana. Aunque tiene una cierta similitud con un resfriado, el virus tiene unos síntomas muy diferenciados: quebrantamiento del estado general con dolor de huesos, fiebre, tos y expectoración. La gripe dura una media de siete a diez días. Los médicos aconsejan que la gente evite lugares cerrados con mucha aglomeración para evitar el contagio.