El pleno del Consell Insular del mes de marzo abordará la propuesta del equipo de gobierno para regular las instalaciones de telefonía móvil, como medida previa a la aprobación definitiva del Plan insular que se está elaborado con este fin y del que ya se ha elaborado un segundo borrador.

Con este anuncio la consellera insular de Medi Ambient, Fanny Tur, quiso cerrar ayer la polémica en torno a este tema ya que el hecho de que la moratoria a la instalación de antenas no se llevase al pleno de este mes de febrero había sido interpretada por la oposición como la demostración de la inoperatividad del Consell en temas de telefonía móvil. La moratoria insular «quedaría obsoleta» si se realiza antes de que el Govern reforme su propia normativa al respecto, remarcó. La consellera de Medi Ambient remitió ayer el texto íntegro de la norma territorial cautelar del Govern.

También ayer el Ayuntamiento de Sant Joan recibió el borrador de una ordenanza encargada a un gabinete jurídico especializado para delimitar con exactitud la instalación de este tipo de dispositivos. Su alcalde, Antoni Marí, Carraca, explicó que se pretende minimizar el riesgo que las antenas podrían tener sobe la salud de las personas. Por ejemplo, se prohibirá que estén próximas a centros educativos, uno de los problemas denunciados por las asociaciones de padres de alumnos en el municipio.