Las caídas experimentadas durante el año 2001 en los mercados francés, belga y holandés, así como en el suizo, preocupan especialmente a Fomento del Turismo, cuyos cálculos señalan que durante el pasado ejercicio visitaron Eivissa 1.974.962 turistas. La cifra global es claramente inferior a la del año 2000, cuando se contabilizaron 2.142.350 visitantes.

El mercado francés es el quinto en importancia para la isla y su caída superó el 21 por ciento. Esto significa que llegaron a Eivissa cerca de 20.000 galos menos que un año antes. Fomento del Turismo lamenta esta bajada dado que se trata de un mercado que había crecido exponencialmente en muy pocos años. «No tenemos una ambición desmedida en este mercado, sabemos de nuestras limitaciones, pero es un mercado complementario. Gente con menos producto se puede llevar el gato al agua, como ocurrió el año pasado con Rumanía. En este caso, el precio va a jugar un papel importante», advirtió el gerente de Fomento del Turismo, Jorge Alonso, que cree que Eivissa debe trabajar para imponer su calidad ante otros mercados.

Por lo que se refiere a los países del Benelux y Suiza, Alonso subrayó que «Eivissa no está dignamente representada» en ellos y que habría que analizar cuidadosamente porque Mallorca consigue cifras porcentualmente muy superiores en estos mercados. «Estamos perdiendo imagen», aseguró ante las caídas del 15'7 por ciento en Bélgica, del 3'5 por ciento en Holanda y del 11'4 por ciento en Suiza.

También cabe reseñar la pérdida de cuota alemana, con un descenso del 9'3 por ciento que viene a confirmar que las Islas -en el resto de Balears también ha sucedido- pierden interés para el ciudadano germano.