La Policía Local de Sant Josep lleva retirados desde el pasado mes de diciembre un total de 195 coches abandonados. Otros 58 vehículos se encuentra pendientes de expediente y en un número similar se han colocado pegatinas en la que se informa a sus propietarios que se va a iniciar los trámites pertinentes para retirarlos de la vía pública si nadie se pone en contacto con el Ayuntamiento. Todo ello forma parte de una campaña municipal para erradicar el abandono de coches, muchos de ellos ya chatarra e, incluso, sin matrícula. El Ayuntamiento de Sant Josep, dentro de esta misma campaña tiene previsto emprender acciones también contra talleres mecánicos que aprovechan los exteriores sin permiso para estacionar vehículos, en incluso almacena materiales, como es el caso de gran cantidad de neumático.

Sobre este particular, ya hay una previsión de iniciar al menos siete expedientes contra empresas susceptible de haber incurrido en estas prácticas. La retirada de 195 vehículos se ha basado en la Ley de Residuos Sólidos Urbanos y la Policía Local de Sant Josep ha contado con la ayuda del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. La aplicación de la Ley de Seguridad Vial, igualmente, ha llevado a levantar 58 expedientes por vehículos abandonados, que serán retirados si sus propietario no intervienen. Los coches son guardados en el depósito municipal y, si al cabo de un año no son reclamados, son enviados al desguace. En la actualidad, hay 27 coches guardados en la cerca del Ayuntamiento, ubicada cerca del aeropuerto.

La imposibilidad en muchas ocasiones de localizar a conductores extranjeros ha obligado a que en estos casos se aceleren los tramites. Los agentes de la Policía Local están colocando pegatinas de aviso en vehículos que son localizados en estados de presunto abandono. Las principales actuaciones se han realizado en zonas de Sant Jordi, Cala Bou y Platja d'en Bossa. La Policía Local de Sant Josep requiere a las personas que estén interesadas en que se les retire algún vehículo del que no saben cómo deshacerse que se pongan en contacto con el retén municipal a fin de dirimir si es posible que el Ayuntamiento les preste este servicio.