La Autoritat Portuària de Balears ha adjudicado a la empresa Ferrovial-Agromán los trabajos del dragado del fondo del puerto de la Savina. El presupuesto presentado por la empresa que ha obtenido la contrata es de 654.000 euros, unos 109 millones de pesetas, cantidad ligeramente inferior a los 115 millones anunciados hace unos meses por el ente público. Al concurso se habían presentado cuatro empresas, una de ellas radicada en Formentera.

Fuentes de la Autoritat Portuària han indicado que sólo falta un informe de Capitanía Marítima para que se inicien los trabajos, ya que se ha recibido el preceptivo visto bueno tanto de las conselleria de Pesca del Govern de les Illes Balears como de la conselleria de Medi Ambient. Estos permisos afectan tanto a los trabajos en sí mismos como al vertido y acumulación de las rocas que se extraigan del mar. En el momento en que Capitanía haga su informe, Puertos se lo comunicará a Ferrovial-Agromán para que de inmediato inicien los trabajos que durarán un máximo de tres meses, según figura en las bases del concurso de adjudicación de las obras.

El objetivo de este dragado es conseguir un mayor calado en el interior del puerto de la Savina para facilitar la maniobra de las embarcaciones, en especial los rápidos y los ferrys que cubren los trayectos entre Formentera y Eivissa. El actual calado del puerto de la Savina es de unos tres metros de profundidad, con unas oscilaciones que varían 20 centímetros por arriba y por abajo de esta cifra. La Autoritat Portuària pretende conseguir un calado que va de los 3'50 metros como mínimo hasta un máximo de 4'50 metros, con una zona de 4 metros siempre en función de las necesidades de maniobrabilidad dentro del puerto.

Con esta inversión la Autoritat Portuària mejorará el calado en el muelle de atraque de los rápidos que delimita la dársena interior de Marina de Formentera, así como en la zona de entrada tanto a esta marina como a parte de Formentera Mar. Ello se debe a que en el vértice inferior derecho de la zona a dragar hay unas rocas que están, según algunos capitanes consultados, 40 centímetros por encima de los 3 metros de calado y ese punto, en el que un ferry dañó años atrás sus hélices, es un obstáculo para que los rápidos de mayor tamaño, con un calado de 2'5 metros amarren en el muelle lateral.

La Autoritat Portuària es consciente de que durante el transcurso de los trabajos de dragado, el tráfico en el puerto de la Savina se verá afectado, pero se intentará que las molestias sean las mínimas.