El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, advirtió ayer de que cualquier cambio en el sistema educativo conlleva un aumento de la dotación presupuestaria: «Limitar los cambios en el sistema educativo a la norma es condenar este cambio al fracaso». Lezcano, que asistió a la VI Jornadas de Normalización Lingüística y Enseñanza organizadas por Comisiones Obreras en Eivissa, reclamó diálogo y un debate a la ministra de Educación, Pilar del Castillo,para afrontar los cambios en el sistema educativo ante la puesta en marcha de la Ley de Calidad. Lezcano expondrá sus peticiones a la ministra en el encuentro que tiene previsto mantener mañana con Pilar del Castillo.

Dentro de las propuestas planteadas por Lezcano se encuentra la necesidad de implicar a la sociedad en los problemas educativos; la introducción de medidas para detectar problemas desde la escolarización en la etapa infantil; potenciar la autonomía de los centros para asumir los objetivos de calidad; reforzar la autonomía de los equipos directivos de los centros; la integración de colectivos de inmigrantes en la educación; potenciar la red pública de los centros públicos y concertados y que estos últimos tengan las mismas reglas en lo que se refiere al proceso de admisión de los alumnos.

Respecto al caso de Eivissa, recordó que hay un número muy importante de población inmigrante, lo que supone «un gran reto» no sólo para la escolarización sino también para introducir la normalización lingüística en estos nuevos colectivos. Lezcano señaló que este congreso supone «la pequeña aportación de CC OO» a la normalización lingüística.

La sexta edición de este congreso sobre normalización y enseñanza, titulado «la llengua i els joves: el futur de la llengua catalana», acabó con una reflexión para que el catalán «sea la lengua de todos» La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Balears, Assumpció Massanet, recordó que «la lengua es patrimonio de todos» y pidió «un esfuerzo para que ocupe el lugar que le toca». «Tenemos una comunidad multicultural. Queremos conseguir que nuestra lengua sea vehicular para todos», dijo.

Previa a la clausura se celebró una mesa redonda, moderada por Marià Serra, director del Institut d'Estudis Eivissencs, sobre el futuro de la lengua catalana en la que intervinieron representantes de las tres comunidades donde se habla catalán: Valencia, Balears y Catalunya. Serra señaló que «la esperanza no se ha de perder» y consideró necesario que se trabaje sobre este hecho.