Los alumnos del colegio de Sant Rafel se fueron de cabeza al huerto que el centro tiene en una pequeña parcela situada junto a los terrenos de juego del centro. Ayer la jornada laboral de los chavales fue un tanto inusual. La elección por parte de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni para presentar e inaugurar la segunda edición de «Horts ecològics a les escoles» acercó hasta las instalaciones escolares, además del propio concejal de Medio Ambiente, José Ramón Serra, al alcalde, Antoni Marí Tur, y al jefe de zona y jefe de la Obra Social de la CAM en Balears, Vicente Prats y Juan Daviu, respectivamente, como representantes de la entidad que financia este proyecto educativo.

Los verdaderos protagonistas del acto fueron los alumnos del Sant Rafel que por turnos, y de manera ordenada se pasaron a lo largo de la presentación por la pequeña parcela agrícola en la que ayer plantaron patatas, cebollas, tomates, fresas, perejil y lechugas entre otros buenos alimentos. Los chavales siguieron atentamente los consejos e indicaciones de Antonio Martínez Marí, oficial de jardinería del Ayuntamiento, y Ricardo Pérez, ingeniero agrónomo de la cooperativa de Sant Antoni. Ambos se encargarán en los próximos cuatro meses de dirigir esta actividad práctica en los cuatro centros en los que se desarrollará, mostrando a los alumnos los procedimientos de plantado, mantenimiento, regado y recolección de las distintas plantas.

«Para mí llevar los huertos de los colegios es más que un trabajo, un hobby», comentaba ayer Antonio Martínez mientras señalaba a un grupo de estudiantes de Primaria cómo tenían que plantar las fresas. «Este año la novedad es la col lombarda, la patata y el apio, e intentaremos, si tenemos tiempo, plantar habas, judías verdes y guisantes», explicó un atareado el 'profe de huerto' al que la mayoría de los alumnos ya conocía del curso anterior. «Yo no suelo plantar cosas en casa pero veo cómo lo hacen mis padres», decía Toni. A Pablo, sin embargo, la experiencia de plantar una planta de tomate sí que le resultó novedosa: «Nunca había plantado nada. Sólo un tulipán en clase», explicó. Lo que sí es cierto es que todos los niños y niñas que pasaron por el terrenito del colegio se lo pasaron en grande plantando con sus propias manos las plantas que a finales de curso darán unos jugosos y sabrosos frutos.

«Visitaremos el huerto de cada colegio una vez a la semana durante una hora y explicaremos a los niños el proceso por el que se encuentra cada plantación, e intentaremos impartir conocimientos de cuidado y mantenimiento de jardines», comentó Ricardo Pérez, quien valoró la importancia de este programa educativo «para ver si sale una nueva generación de agricultores en Sant Antoni». El programa «Horts ecològics a les escoles» incluye además una serie de charlas sobre diferentes aspectos de la agricultura y medio ambiente, que se impartirán a lo largo del curso. El abono ecológico procedente de estiércol de ovejas y los cuidados de los alumnos darán sus frutos en unos meses.

«Trabajad todos para comer todo lo que salga de aquí»
En un breve discurso el alcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur, animó a todos los alumnos del colegio Sant Rafel para que juntos mimasen la tierra para conseguir los mejores frutos. José Ramón Serra hizo una mención especial para el jardinero y el ingeniero agrónomo que imparten esta actividad, Antonio Martínez y Ricardo Pérez, respectivamente. En el acto, el jefe de zona de la CAM, Vicente Prats , y el jefe de la Obra Social de la entidad financiera en Balears, Juan Daviu, entregaron un cheque valorado en 6.010'12 euros que financia este proyecto que se desarrollará en cuatro centro educativos. Además de Sant Rafel, llegará a Can Coix, Cervantes y Guillem de Montgrí, y beneficiará a más de 500 escolares de Sant Antoni.