La Fundación Proyecto Hombre y el Centro de Prevención de Conductas Adictivas, Cepca, dependiente del Consell, colaborarán en la realización de un taller en el instituto de enseñanza Blanca Dona cuyo objetivo es diseñar estrategias a raíz de las necesidades que se demandan en el centro. Esta actividad de prevención comunitaria se realizará al margen del estudio sobre el consumo de drogas entre adolescentes que está elaborando el Cepca. Sin embargo, hay una coordinación entre Proyecto Hombre y este centro de estudios para impulsar este proyecto de prevención comunitaria.

El presidente de la Fundación Proyecto Hombre de Balears, Tomeu Català, y la presidenta del Consell, Pilar Costa, firmaron ayer el convenio de colaboración entre ambas instituciones mediante el cual el Consell aporta 24.040 euros a esta entidad para la prevención de drogodependencias, rehabilitación y reinserción de toxicómanos. Proyecto Hombre ha cumplido un año de vida en Eivissa desde donde se pueden realizar dos fases del programa: la primera y la última, destinada a la reinserción.

A lo largo de este primer año se han atendido a 49 familias afectadas por este problema y se han tratado a 47 personas. También se ha logrado la primera alta terapéutica, un hecho que no se había conseguido hasta la instalación de la sede en Eivissa. Otras dos personas se encuentran a punto de acabar la última fase del tratamiento de desintoxicación de drogas. Costa se mostró satisfecha de la renovación de este acuerdo: «Sólo tenemos palabras de agradecimiento y satisfacción después de la experiencia de estos dos últimos años desde que se firmó el primer convenio de colaboración en noviembre de 2000».

Català, por su parte, destacó la importancia que tiene contar con una sede en Eivissa, sobre todo para llevar a cabo la última fase del proyecto encaminada a la rehabilitación: «El poder de la reinserción se encuentra en contar con un apoyo cercano en el momento de la problemática. Si no había personas del Proyecto aquí, en Eivissa, es difícil hacerlo», dijo. Sin embargo, el 40 por ciento de los toxicómanos abandona el programa los primeros meses. Un hecho que no desanima a los responsables de esta institución para seguir adelante: «Nunca cerramos las puertas y pueden volver tres, cuatro o diez veces».

Català también aludió a los resultados de los estudios sobre las altas terapéuticas elaborados por la Universitat de les Illes Balears, Oviedo y Santiago de Compostela . «Se puede afirmar que el 90'2% de las personas con la alta terapéutica vive no sólo sin droga sino con una calidad de vida. Es importante que una persona llegue a una normalización de su vida», indicó. El presidente de Proyecto Hombre anunció, asimismo, que Balears será la sede del próximo congreso de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas previsto para 2004.