Después de la deliberación obligatoria, el jurado otorgó el premio al mejor stand a a Juan Ballester. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

La presente edición de la feria de artesanía Plaça d'Art que se cierra este domingo ya tiene artesanos ganadores de los premios a mejor stand, mejor diseño y mención especial. Ayer se reunió un jurado en el que además de periodistas de los distintos medios de comunicación y de Fomento de Turismo formaban parte el conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Maurici Cuesta. Todos ellos se pasearon por los distintos stands instalados en Vara de Rey para pasar revista y emitir veredicto.

Al final, después de una votación en la que en el premio al mejor stand y al mejor diseño hubo que hacer desempate, el jurado emitió su fallo. Este año el premio al mejor stand fue a parar al artesano de vidrio madrileño Juan Ballester, el mejor diseño para la artesana afincada en Formentera, Xenia, y la mención especial para la firma ibicenca Mirabel. Los dos primeros premios constan de 450 euros cada uno y la mención especial de 240, cantidades cedidas íntegramente por la Conselleria insular de Turisme.

Todos los premiados reaccionaron con alegría al conocer que habían sido galardonados con unos premios en los que el jurado ha tenido en cuenta la creatividad, el conjunto expuesto y la originalidad de las piezas. Xenia, con el premio al mejor diseño, se mostró «Sorprendida y muy contenta» con el primer reconocimiento de estas características a su trabajo: relojes de madera pintados y joyería en plata. Algo similar expresó Maribel Martín, de Mirabel, que acude a esta feria con colgantes de papel couché y marionetas de látex.

Entre coloristas y originales piezas y objetos de vidrio la hija de Juan Ballester, el artesano que recibió el premio al mejor stand, se mostró agradecida con el reconocimiento al trabajo de su padre que no esperaba para nada. La entrega de los galardones se realizará hoy a las 14'15 horas en el salón de plenos del Consell Insular.