La Guardia Civil ha reforzado la atención a la mujer y a niños que sufren malos tratos con la incorporación de una agente dedicada especialmente a estos casos, aparte del que ya había de enlace con el Emume (Equipo de la Mujer y el Menor) de la Comandancia de Mallorca, unidad adscrita al grupo de Policía Judicial del instituto armado.

La Oficina de la Mujer del Consell d'Eivissa está colaborando desde hace varios meses con esta unidad, según confirmó ayer la responsable de la Oficina de la Dona, Sara Santacruz. «Trabajamos de manera coordinada con ellos», explicó Santacruz. La intervención de la Oficina se hace, por ejemplo, en aquellos casos donde la víctima que denuncia su agresor ha de abandonar el domicilio compartido y ha de recurrir a uno de los hogares de acogida que tiene la institución insular para sentirse protegida sin temor a que sea localizada por el agresor.

La incorporación efectiva de los dos agentes de la Guardia Civil que forman este equipo en la investigación de casos de malos tratos permite la consolidación de un equipo multidisciplinar. Precisamente, los agentes de la Emume forman parte de la Comisión Interdisciplinar de la Oficina de la Dona en la que también están integrados el resto de las Fuerzas de Seguridad, además de personal sanitario e institucional.

La Benemérita constituyó hace años el grupo Emume de Balears dedicado a atender este tipo de delitos relacionados con la violencia doméstica y los abusos menores, algo que aún está pendiente de hacerse oficialmente en Eivissa. Sin embargo, el servicio ya está totalmente operativo en la isla. Los agentes de Mallorca se desplazaban hasta ahora a Eivissa cuando se producía un suceso en el que era necesario la atención total de especialistas en este tipo de delitos. El aumento de casos de violencia doméstica es una de las razones por las que las Fuerzas de Seguridad han decidido reforzar la atención a las víctimas y conseguir así un mejor esclarecimiento de los hechos delictivos.