EUGENIO RODRIGUEZ El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha notificado a la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas de Sant Josep que admite a trámite los dos contenciosos administrativos presentados en contra de la Conselleria de Medi Ambient del Govern por la declaración del Parque Natural de Cala d'Hort y el Plan de Ordenación de sus Recursos Naturales (PORN).

La presidenta del colectivo de propietarios de fincas rústicas del municipio, María Teresa Tur, comunicó la tarde del domingo en asamblea a sus asociados la notificación del TSJB. Tur destacó que el Govern ha rechazado cada una de las alegaciones que presentaron en contra del plan de protección de la zona. «No han contado para nada con nosotros, pese al perjuicio que nos ocasionan. Tenemos la sensación de que nos quieren echar de casa. Para cualquier cosa que queramos hacer, tenemos que pedir permisos y autorizaciones», subrayó.

El Consell de Govern declaró el 15 de febrero Parque Natural las áreas de Cala d Hort, Cap Llentrisca y sa Talaia (2.208 hectáreas), las Reservas Naturales de es Vedrà y es Vedranell (79'39 hectáreas) y los islotes de Ponent 154'94). También se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), que define las áreas de protección estricta (donde no se podrá construir nada), las de conservación predominante y las de aprovechamientos condicionados a la conservación.

La junta rectora del parque natural, por su parte, estará integrada por representantes del Govern, del Consell Insular de Eivissa y Formentera, del Ayuntamiento de Sant Josep, de propietarios, asociaciones de vecinos, cooperativas agrarias, de cazadores de pesca recreativa, subacuática, la UIB, de conservación de la naturaleza, agentes turísticos, sindicatos y un representante de la Administración Central.