La presidenta del Consell, Pilar Costa, rechazó ayer incluir en el orden del día del próximo pleno una moción presentada por el conseller del grupo mixto, Joan Buades, por ser de «contenido imposible». En la moción, Buades solicita al pleno «reprobar por antidemocrática e ilegal la supresión por decreto» de la fase de información y reclamación públicas relacionada con el expediente de aprobación de los presupuestos de 2002, así como «obligar» a Costa a «firmar un decreto que restablezca el derecho a la existencia de una fase de información publica».

Pilar Costa basa su decisión en un informe elaborado por el secretario accidental de la Corporación, Justo J. García Soriano, en el que se señala que como consecuencia de ese «contenido imposible no procede su inclusión en el orden del día porque de acordarse lo que se pretende en la moción el acuerdo resultaría nulo de pleno derecho».

Por una parte, el secretario indica que la supresión de la fase de información pública «no se ha producido por decreto de presidencia, que sólo ordenaba la publicación de los presupuestos en el BOIB». Además, «no es posible» que la presidencia establezca por decreto esa fase de información pública «puesto que los presupuestos están aprobados y vigentes una vez publicados en el BOIB». También dice en el informe que «el plenario no puede 'obligar' a la presidencia, por no tratarse ésta de un órgano subordinado o dependiente del pleno». Al respecto, el conseller Joan Buades recordó que la presidenta es elegida por el pleno y que quien ha escrito ese informe no es licenciado en derecho, y advirtió de que existen otros mecanismos para que el contenido de esa moción pueda ser debatido en pleno, aunque no los desveló.

El vicepresidente segundo, Santiago Ferrer, criticó a Buades por «querer saber más que nadie» y por «ir de salvapatrias, cual Fujimori, al firmar una moción titulada De reparación del derecho democrático a la información pública».