El director general de Política Lingüística del Govern, Joan Melià, presentó ayer en Eivissa junto a la consellera de Cultura, Fanny Tur, y el delegado del IDI en las Pitiüses, Enric Ribes, toda una serie de material y ayudas económicas para fomentar el uso del catalán en los comercios. Tur explicó que, hasta el momento, el Consell ha repartido 620 carteles y rótulos en catalán para comerciantes.

Por su parte, el director general expuso algunas de las medidas que se han puesto en marcha para fomentar el uso del catalán en los comercios como la edición de un curso de aprendizaje de la lengua con términos específicos de comercio o la edición de etiquetaje y tarjetas con nombres de productos en catalán. Una medida especialmente interesante para los comercios es el establecimiento de 120.000 euros en ayudas para rotulación y etiquetaje de productos destinada a establecimientos que soliciten la subvención en grupo (un mercado o una calle comercial, entre otros). Estas ayudas se pueden sumar a subvenciones individuales.

Melià destacó además la edición de carteles de pequeño y gran formato con fotografías y nombres de diferentes cadenas de alimentos en catalán (legumbres y frutas, entre otros). Como complemento al material impreso hay una página en internet que ha promovido el Govern y que está especializada en productos en catalán a la que se accede con la dirección www.recursoscat.com. Estas iniciativas se suman a otras que ya se van consolidando como la edición de los carteles que anuncian las rebajas en catalán diseñados por artistas de las Islas.