El tercer centro de salud de Eivissa atenderá, como mínimo, a 16.048 personas, la mayoría empadronadas en el municipio de Eivissa aunque también se contempla que se ofrezca asistencia médica a los residentes de Jesús y Puig d'en Valls. Los concejales de Urbanismo, Joan Bonet, y de Salud Pública, Cristina Ferrer, se desplazaron ayer hasta el terreno, que se cederá al IB-Salut, para explicar algunas características los dos solares municipales con una superficie de 4.754 metros cuadrados que se encuentran en la Avinguda Vuit d'Agost. El coste de ambos solares se eleva a 2'4 millones de euros, que equivale a 400 millones de pesetas.

La reorganización sanitaria contempla la creación de un tercer centro de salud en el municipio de Eivissa que quedaría distribuido de la siguiente manera: Can Misses, Es Viver y la zona que comprende los barrios de la Marina, Vara de Rey, es Pratet y Paseo Marítimo. Ferrer explicó que para este nuevo centro sanitario se ha tenido en cuenta que su emplazamiento fuera de fácil acceso para los ciudadanos del municipio y los de Jesús y Puig d'en Valls. También se ha valorado su acceso. «Pensamos que la zona cumple estas necesidades y es adecuado a hacerlo», afirmó Ferrer. Ante la posibilidad de trasladarlo a otros municipios, como Santa Eulària, la concejala señaló que de las 16.000 personas, según los datos de tarjetas sanitarias, que tiene previsto atender 9.000 son de Eivissa.

«Es evidente que el municipio necesitaba un nuevo centro de salud. Sabemos que se ha de prestar esta asistencia sanitaria a otros municipios, pero lo que no estábamos dispuestos a renunciar a tener el centro de salud que nuestros ciudadanos se merecen».

Bonet añadió ayer que este solar tiene la ventaja de ser municipal: «No está pendiente de ningún plan parcial ni de ninguna recalificación. Está a nombre del Ayuntamiento», dijo. El concejal recordó que el Ayuntamiento «puso mucho interés en el tema» y aludió al numero de cartillas que han aumentado de manera considerable. «Desde el momento en el que vimos que podía haber alguna pega administrativa o urbanística en el solar de es Pratet, nos pusimos a buscar otro terreno que diese cumplimiento a las necesidades del IB-Salut», recordó el concejal.

Sin embargo, Bonet aclaró que el anterior solar ofertado en es Pratet, que se descartó, no tenía problemas urbanísticos, pero se escudaron en unas «normativas que no son nuevas pero no se había notificado al Ayuntamiento y ni el mismo Govern las había aplicado. En el momento en el que se hizo la oferta era un solar viable». Una de las razones al rechazar este solar es porque estaba en zona húmeda. Tras aceptar el segundo solar se iniciará un expediente de cesión y se harán unos trámites administrativos que se aportarán al pleno. «Esperamos que los trámites se aceleren todo lo posible y en la primera quincena de junio se convocará un pleno extraordinario», apostilló Bonet.