EUGENIO RODRIGUEZ La Federación Hotelera no descarta presentar un recurso contencioso administrativo contra la subida de las tasas del servicio de recogida de basura a los establecimientos hoteleros de Sant Antoni aprobada en pleno por el Ayuntamiento. El pleno acordó el viernes incrementar el pago del servicio a los grandes productores de basura, entre ellos estos establecimientos turísticos, que deberán pagar 0'4 euros más por cada plaza.

El presidente de la Federación Hotelera, Joan Bufí, recuerda que ya presentaron hace medio año un recurso contra la abusiva subida de las tasas decretadas por el Ayuntamiento de Eivissa. «La temporada se acorta, pero los impuestos suben», lamenta Bufí, «estudiaremos esta nueva subida y si podemos recurrirla, lo haremos». Por su parte, la Asociación de Establecimientos Turísticos de la Bahía de Portmany, que integra a un total de 37 empresas hoteleras de la zona, ya ha mostrado su malestar al alcalde Antoni Marí Tur y ha solicitado una reunión para abordar el problema.

El portavoz de los asociados, Francisco Vallespir, calcula que la nueva tasa supone un incremento del 3'5 por ciento con respecto al 2001. Vallespir rachaza tajantemente el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento ya que considera que los establecimientos hoteleros no pueden incluirse dentro del grupo de los grandes productores de basura: «Nosotros no somos los que más ensucian las calles y creemos que cada uno debería pagar en función de la basura que produce». Para este empresario, la subida es un «abuso» y apunta que los que más ensucian son los establecimientos de oferta complementaria. «De la basura que hay por las calles, ¿Alguien ve algún envoltorio con el nombre de un hotel, o un cartel de algún hotel?», pregunta.