EUGENIO RODRIGUEZ El Ayuntamiento de Santa Eulària proyecta instalar bandas sonoras en la nueva variante que rodea el núcleo urbano para evitar el exceso de velocidad de los vehículos. Concretamente, las bandas sonoras se ubicarán, si finalmente se lleva adelante la idea del concejal de Urbanismo, Vicent Riera, en la zona que va del colegio publico hasta el cuartel de la Guardia Civil.

«La zona está bien señalizada, pero los conductores superan los 50 kilómetros por hora permitidos. Nosotros siempre hemos dicho que la variante no es una carretera, sino una calle más del municipio. La variante ya está abierta, que era lo importante. Ahora iremos modificando pequeñas cosas y entre ellas pensamos instalar estas bandas sonoras para reducir la velocidad», explicó ayer Riera.

El edil de Urbanismo destaca que la variante superó ayer con creces la prueba del miércoles (día de máximo tráfico a causa de la apertura del mercado de es Canar). «Hoy [ayer para el lector] se ha notado la eficiencia del nuevo desvío. En la hora punta del mediodía se podía circular fluidamente por el interior del casco urbano, sin retenciones, algo que hasta ahora era impensable», subraya.

Los comerciantes de la calle Sant Jaume celebran también la descongestión del tráfico en el centro urbano. «No parece la calle que todos conocemos. Ahora los turistas pueden sentarse en una terraza sin tener que soportar las estridencias del tráfico», señalaba un empresario de la zona.

La variante se abrió al tráfico el viernes y une el pueblo con la carretera PM 810 y con la PM 803, así como el camino municipal. El neuvo trazado tiene tiene una longitud de un kilómetros y medio y consta de dos carriles de 3.5 metros de ancho. El nuevo tramo, además, está dotado de aceras de un metro y medio de amplitud a cada lado de la carretera y tres rotondas ajardinadas. Esta vía se ha realizado mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y el Govern balear.