La Conselleria d'Educació ha decidido realojar a los niños sin plaza en locales privados al descartar finalmente la posibilidad de reubicarlos en la escoleta pública de Santa Eulària. El fuerte crecimiento que ha experimentado la escolarización en las Pitiüses en los últimos años constituye un problema para atender todas las peticiones de plazas en los colegios que se registran dada la carencia de infraestructuras educativas. En el caso de Santa Eulària, hay diez demandas correspondientes a niños de tres años que no puede resolver la administración educativa, ya que no se disponen de una plaza libre en ninguno de los dos colegios públicos del municipio debido a la saturación de las aulas. A estas peticiones habrá que sumar las incorporaciones de alumnos una vez iniciado el curso. Sólo en el municipio de Santa Eulària se han registrado 110 peticiones de escolarización una vez que se ha iniciado el curso escolar.

«He propuesto que se haga una demanda pública, a través de un anuncio, para que se pueda buscar locales con unas características: una superficie, patio de acceso, buena ventilación y luz. A partir de aquí se decidirá», explicó el delegado insular de Educació, Antoni Marí, que ha mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento para tratar de buscar una solución a este problema.

La Conselleria d'Educació también tiene pendiente otro proyecto del municipio: el colegio S'Olivera en Puig d'en Valls. Sin embargo, ninguna empresa se presentó a la primera convocatoria para hacer las obras ni a la segunda, el procedimiento negociado que permite a la administración aumentar en un diez por ciento. «Se ha de reiniciar el proceso y se tendrá que modificar algunas partidas o subir el presupuesto», añadió Marí.