La adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, mostró ayer su satisfacción por los primeros frutos de la presión que está ejerciendo este departamento sobre el Gobierno para que desarrolle el Régimen Especial de Balears. «Está previsto "explicó ayer Cava de Llano" que un representante del Ministerio de Trabajo visite el Govern balear para poner en marcha la comisión mixta que se creó en el año 2000 para que se desarrolle la protección de los fijos discontinuos que va señalada en el artículo 32 del REB». En este sentido, matizar que el Ejecutivo central decidió desconvocar ayer, «por razones de agenda» el encuentro de hoy en el que iba a participar el secretario de Empleo, Juan Chozas.

Hay que recordar que la Oficina del Defensor del Pueblo está desarrollando una investigación (que todavía no se ha cerrado) sobre el grado de incumplimiento de la Ley de Régimen Especial de Balears, aprobada en 1998, que apenas ha sido desarrollada y que recoge una amplia serie de medidas encaminadas a compensar los sobrecostes del hecho insular. Por este motivo, este «nuevo impulso dado por el Gobierno» para aplicar las medidas del Régimen merece «la satisfacción» del Defensor del Pueblo.

No todas las mejoras previstas se ciñen al desarrollo de la protección de los fijos discontinuos sino que también hacen referencia a otros avances del Ministerio de Fomento con respecto al transporte. «Han asegurado desde este ministerio que van a poner en marcha un mecanismo de coordinación administrativa y que han incrementado la inversión en ayudas al transporte», destacaron ayer, donde creen que parece que hay «voluntad de poner en marcha el REB».