Jaume Matas, ministro de Medio Ambiente y presidente regional del PP, tiene intención de seguir dominando la formación. Por eso ha anunciado su candidatura de cara al congreso regional que se celebrará el día 5 de octubre en el Auditòrium de Palma, el pistoletazo de salida de la carrera electoral de 2003. «Si los militantes lo creen oportuno presentaré mi candidatura», dijo Matas, quien insistió en no revelar su candidatura a la Presidència del Govern. «No hay novedades y la responsabilidad de elegir al candidato es del nuevo equipo que dirigirá el PP balear. Cuando llegue el momento se elegirá a la persona más idónea para liderar la candidatura autonómica», subrayó Matas.

La delegada del Gobierno, Catalina Cirer, será la encargada de presidir el comité organizador del congreso regional, y Rafael Durán será el secretario. Joan Verger presidirá el congreso que se celebrará a partir de las 9 de la mañana en el Auditòrium. Un total de 1.254 compromisarios participarán en el congreso, que pretende ser el inicio de la precampaña electoral de cara a las próximas autonómicas. «El PP presentará un proyecto político y su nuevo modelo de la sociedad», manifestó Matas, quien destacó que «nosotros somos el único partido que podemos presentarnos para aplicar nuestro programa electoral y no el de las otras formaciones políticas». «Esto no le ocurre a ningún otro partido político que hay en Balears», planteó el ministro de Medio Ambiente.

Durante los meses previos al congreso regional se redactarán las ponencias de reglamento, retos para Balears, segunda descentralización y plena ocupación laboral. Algunas de estas ponencias fueron debatidas en el congreso nacional y contó con importantes aportaciones de los militantes del PP balear. «El número de compromisarios ha aumentado de forma importante en relación al pasado congreso porque queremos que haya una gran participación», justificó Matas.