EUGENIO RODRIGUEZ El Consell Insular amplía sus acciones para eliminar la plaga de leptinotarsa decemlineata, conocido popularmente como el escarabajo de la patata, que el año pasado apareció por primera vez en algunas explotaciones de Santa Eulària. Un equipo de tres personas llevará a cabo una prospección en toda la isla para detectar nuevos focos. Por el momento, este insecto sólo se ha hallado por los alrededores de sa Bodega d'en Guasch y en algunas explotaciones de Sant Llorenç y es Canar.

Hasta ahora el departamento de agricultura del Consell sólo hacía inspecciones puntuales, una vez que los agricultores daban el aviso de la existencia de la plaga. «Este equipo se dedicará exclusivamente a barrer toda la isla, dividida en zonas, para descartar que pueda haber otras plagas alejadas del foco detectado», explica Joan Ferrer, técnico de Agricultura del Consell Insular. Este equipo trabajará en esta prospección al menos hasta final de año.

El trabajo de campo se llevará a cabo en todas las extensiones donde alguna vez se haya cultivado patata. «Aunque haga tiempo que no se cultiven, pueden volver a brotar, lo cual convierte el terreno en una reserva para la plaga de cara al año que viene», dice Ferrer.

El radio de acción del insecto se ha incrementado este año y el Consell calcula que no la eliminará del todo hasta que no pasen entre dos y tres años. Este insecto tiene un centímetro de longitud, son de forma redondeada y su color es amarillo o anaranjado. Presentan diez barras negras sobre el cuerpo y manchas oscuras irregulares sobre la cabeza. El escarabajo adulto pasa el invierno enterrado y recobra la actividad en primavera, en condiciones de humedad y altas temperaturas.