EUGENIO RODRIGUEZ Todos los partidos de Sant Joan aprobarán en el pleno del viernes una moción conjunta para elaborar un plan que regule el desarrollo económico del municipio a corto, medio y largo plazo. La idea es recoger en un documento las actividades que cabe explotar y las infraestructuras necesarias para impulsar el desarrollo del municipio. Lo más importante es que este plan condicionará decisiones políticas del Ayuntamiento en al menos los próximos 20 años, aunque durante este periodo gobiernen partidos de distinto color.

Sant Joan pondrá en manos del fundador de la Escuela de Turismo en Eivissa, Ernesto Ramón Fajarnés, la tarea de redactar este plan estratégico. «Este informe establecerá qué cabe potenciar y hacia donde hay que enfocar el crecimiento del municipio», dice el portavoz del Pacte, Joan Mayans, que apunta que en la isla no hay ningún municipio que disponga de un plan de este tipo.

«Hasta ahora el crecimiento del municipio ha sido el que ha sido. Este documento marcará unos objetivos alcanzables en un futuro y, por tanto, servirá para aplicar una política coherente gobierne quién gobierne».

Ernesto Ramón Fajarnés es autor del libro Història del turisme a Eivissa i Formentera, donde apunta, entre otras cosas, que el futuro de la indistria del ocio pasa por la desestacionalización a través del turismo cultural y ecológico. Precisamente, el agroturismo y turismo rural está subiendo como la espuma en Sant Joan.

Otra fuente importante de ingresos, aunque no está regulada, es el alquiler de viviendas. Por su parte, la industria hotelera clásica se asienta en los núcleos más turísticos del municipio: Port de Sant Miquel, Cala Sant Vicent y Portinatx.