EUGENIO RODRIGUEZ El alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, se comprometió ayer ante el pleno a reconducir las negociaciones con el Consell Insular para la redacción de unas Normas Subsidiarias provisionales hasta la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual, para desbloquear de esta manera la situación urbanística del municipio. «Ayer hablé con la presidenta [Pilar Costa] y mañana [por hoy] volveré a hablar con ella», desveló Guasch en el pleno.

La oposición presentó una propuesta de acuerdo para que el Ayuntamiento inste al Consell a que realice unas Normas Subsidiarias provisionales. El equipo de gobierno, no obstante, tumbó esta moción ya que, según el primer edil, «estamos mirando de reconducir el tema para llevarlo cuanto antes a pleno».

El portavoz del Pacte, Carlos Salinas, criticó al equipo de gobierno por no dar ninguna solución a «una situación urbanística tan grave», con sentencias y autos en contra del Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU), lo cual ha obligado al Ayuntamiento a arrinconarlo.

Vicent Guasch recordó a la oposición que ellos fueron quienes «destrozaron» la normativa provisional que realizaron los propios técnicos del Consell. «Esa propuesta era calcada al PDSU que no puede aplicarse», justificó Carlos Salinas después.

El Ayuntamiento, por su parte, también trabaja ya en la elaboración de la revisión definitiva del plan general. Para ello, ya ha sacado a concurso la contratación de un equipo encargado de redactar la revisión definitiva del plan general y, por otro lado, la cartografía del municipio, con un presupuesto de 180.000 y 100.000 euros. «Cómo vamos a gastarnos casi 20 millones en algo que ya está hecho. No sé de donde ha podido salir, pero yo la he visto», lanzó el concejal Pérez Echagüe, del Pacte, en relación a la elaboración de la cartografía del municipio.