GUILLERMO ROMANÍ La Cofradía de Pescadores de Formentera ha sufrido, una vez más, los daños de la flota atunera, básicamente francesa, que opera al sur de la isla durante la campaña atunera del Mediterráneo que tiene lugar entre mayo y agosto. La Cofradía de Pescadores ha confirmado que en los últimos días se han sufrido daños en cuantiosas redes y artes que rompen de alguna manera con el 'pacto de caballeros' firmado en Madrid hace unos meses.

A fecha de ayer los daños afectan a cuatro embarcaciones de arte menor de la isla con un total de más de 30 redes destrozadas lo que supone una pérdida de 600.000 pesetas en las propias redes a lo que habrá que sumar el lucro cesante por la pesca que no ha podido realizarse durante el tiempo en el que los pescadores no han podido faenar, cantidad que se tabulará una vez puedan volver a faenar.

Según el presidente de la Cofradía de Pescadores de Formentera, Josep Juan Torres, «los daños han sido pocos pero no dejan de ser demasiados» ya que, según Juan, si se hubiera respetado de forma escrupulosa el acuerdo firmado en Madrid «ahora no estaríamos lamentándonos, una vez más, de los daños causados a los pescadores de Formentera». Remarcó que los destrozos «se han producido sólo en los últimos días ya que, hasta ahora, no se habían producido problemas» y, al mismo tiempo, destacó que durante el tiempo en que los destrozos se han comenzado a producir «ha sido prácticamente imposible contactar con el coordinador arbitrado por el ministerio para que cumpliera funciones preventivas».

Desde la Cofradía se ha informado que hay una serie de embarcaciones, presuntas responsables de los daños, que ya han sido identificadas, mientras que otras se las está buscando para relacionarlas con los daños, que se han producido en dos zonas concretas, en los alrededores del faro de la Mola y en la zona comprendida entre Cala Saona y es Cap de Barbaria.