«A Eivissa le hacen falta subvenciones para el transporte de productos básicos como la leche, el arroz o los aceites; esas ayudas sí se notarían en el bolsillo de los ciudadanos». Así de rotundo se mostraba ayer el presidente de la Asociación de Mayoristas de Alimentación, Vicente Madrid, ante una nueva convocatoria de ayudas al transporte de mercancías que sólo cubre los fletes de los productos que se transportan para ser elaborados, es decir, que pasan por un proceso industrial.

«Eivissa no tiene fábricas, sólo unas pocas empresas en relación al conjunto, por lo que no es de extrañar que en la convocatoria de ayudas del año pasado sólo doce empresas de la isla se acogieran a estas ayudas», criticó Madrid. Pocas horas antes de realizar estos comentarios, la Dirección Insular acogía una reunión entre el director del área funcional de Fomento, Felio J. Bauzá, la directora insular, Marienna Sánchez-Jáuregui, y representantes de la patronal Pimeef, la Caeb y la Cámara de Comercio para tratar la presente convocatoria de ayudas a los fletes de mercancías para transformar.

Felio Bauzá, consciente de las críticas de las empresas ibicencas por el hecho de que no se subvencionan el conjunto del transporte de mercancías , aseguró que se debe «a un intento de diversificar la economía» de las Islas, «muy frágil» por su dependencia del turismo. Bauzá calificó las ayudas de «discriminación positiva» para el archipiélago.

La cantidad destinada a las subvenciones de este año duplica la de los dos años anteriores, ya que asciende a 3'6 millones de euros (600 millones de pesetas). Las empresas que deseen acogerse a esta campaña tienen de plazo hasta el 29 de julio. Al igual que el año pasado se ha simplificado el trámite para acceder a las ayudas y, por primera vez, podrán acceder las empresas de Formentera.