El conseller del grupo mixto, Joan Buades, calificó ayer de «micromoratoria» la modificación de la Norma Territorial Cautelar de 2000 que será llevada a pleno el martes y criticó que sólo afecte a parte de los «falsos suelos urbanos» que, principalmente, se encuentran en los municipios de Sant Josep y de Santa Eulària: «Eso es peligroso jurídicamente porque los afectados pueden alegar que han sido discriminados».

Al respecto, la presidenta Pilar Costa señaló que se han introducido todos los suelos de esas características que los técnicos han detectado, pero si falta alguno podrá ser introducido en el periodo de alegaciones que se abrirá por espacio de un mes tras la publicación de la moratoria en el BOIB. El conseller d'Ordenació explicó que, por ejemplo, no se ha incluido la zona de ses Torres -objeto de una investigación judicial- porque el Consell sólo acepta el PGOU de Santa Eulària, donde aparece como rústico, y no reconoce el PDSU -considerado «nulo» por la Justicia-, en donde se recoge como «falso urbano».

Otra de las críticas de Buades, que comparte el PP, es que los mapas aportados son de una escala tan pequeña (1:125.000) que es difícil comprobar los límites de las zonas afectadas. También recordó que tanto la previsión demográfica como la de suelo vacante contienen errores. La primera da una cifra de población para 2006 inferior en 1.000 personas a la del número de tarjetas sanitarias existentes en la actualidad; la segunda fija en 113.000 las plazas vacantes, cuando un reciente estudio del Govern las establece en 130.700.

El PP se quejaba ayer de que no haber recibido todos los documentos, que sí habían sido entregados a Buades. Una vez fotocopiados estos últimos, y tras un breve repaso, el conseller popular Josep Juan Cardona calificó de discriminatorios tanto el avance del PTI como la moratoria: «A los que no piensan como ellos les ponen las más duras imposiciones. Y en donde ellos gobiernan, barra libre». Costa calificó ese pensamiento de «retorcido». Juan consideró «interesante» que «el Pacte antes demonizara los campos de golf y ahora los permita con la actual legislación».