La contratación de extranjeros se ha incrementado considerablemente en los dos últimos años, según los datos del estudio de 'Análisis del Mercado del Trabajo' publicado por la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo (Inem). Las oficinas del Inem en Balears registraron, en 2001, un total de 56.455 contratos a extranjeros, lo que supuso el 25'47 por ciento de todos los contratos registrados en las Islas.

La contratación de extranjeros en las Islas presenta una serie de características propias desde el punto de vista de su procedencia, distribución por sexo y edad, por el grupo profesional al que pertenecen los trabajadores contratados, así como la modalidad de contratación y la actividad económica en la que realizan su trabajo. Los 56.455 contratos registrados en Balears durante 2001, han supuesto la contratación de 35.144 personas, por lo que les corresponden la cifra de un 1'60 contratos por persona. La mayor parte de los extranjeros contratados proceden fundamentalmente de países de Europa Occidental, 42'2 por ciento, seguidos de los de procedencia africana "Marruecos, Magreb y Africa central" con un 31 por ciento.

Por otra parte en el estudio se destaca que los extranjeros de Europa Occidental son fundamentalmente del Reino Unido y Alemania, seguidos de Italia y Francia. Los procedentes de Europa del Este, no tienen mucho peso, suelen ser de la antigua URSS o de procedencia polaca y yugoslava.

Con respecto a América del Sur, los argentinos "con 1.574 contratos en 2001" son los más numerosos, seguidos de colombianos "1.291 contratos el año pasado", peruanos y brasileños. Los cubanos "con 1.273 contratos en 2001" con los más numerosos del área de Centroamérica y Caribe. También se destaca en el estudio que la presencia del Medio Oriente no es muy notable y entre los asiáticos son los chinos "con 1.065 contratos en 2001" los más numerosos. Por lo que hace referencia al perfil de los extranjeros que buscan trabajo en las Islas, la mayoría de ellos son hombres "en 2001 la contratación de hombres extranjeros suponía un 64'03 por ciento" y la mayor parte de contratación se da en los tramos de 30 a 44 años.

La contratación de mujeres extranjeras tiene mayor peso en Balears que en el resto del Estado español en todos los grupos de edad. De hecho por debajo de los 24 años y por encima de los 45, la contratación es más significativa que la de los hombres. En cuanto a la contratación por grupos profesionales, el rasgo más significativo es el peso de los trabajadores no cualificados con un 38'18 por ciento, junto con el colectivo de trabajadores de la hostelería con un 29'33 por ciento, también cabe señalar aunque con un porcentaje menor a los trabajadores de la construcción con un 15'8 por ciento.