El grupo popular propondrá en el próximo pleno ordinario del Consell que la institución subvencione varios desplazamientos que realizan los estudiantes universitarios de las Pitiüses. En concreto, el Partido Popular (PP) quiere que se paguen tres viajes de ida y vuelta anualmente, uno al inicio, otro al final de curso y otro en Semana Santa.

La consellera popular Cati Palau será la encargada de defender esta iniciativa que el PP considera «necesaria» para paliar la discriminación que, según afirmó ayer en rueda de prensa, «sufren los estudiantes de Eivissa y Formentera frente a los de Mallorca». Según Palau, la extensión pitiusa de la Universitat de els Illes Balears (UIB) ofrece «pocos estudios» y las familias normales «se ven obligadas a hacer grandes esfuerzos económicos» para costear los estudios de sus hijos. La iniciativa incluye tanto los desplazamientos a la UIB como los que se realicen a otras ciudades de la península, y también afectaría a los estudiantes de Formentera que viajan a Eivissa para acudir a la extensión universitaria.

El PP considera que lo ideal sería que fuera el Govern balear el que se hiciera cargo de los gastos, puesto que es esta institución la que actualmente tiene las competencias en educación, y confía en que el equipo de gobierno lleve la iniciativa hasta el Parlament. Palau explicó que la petición engloba a todos los estudiantes, sin distinción por las rentas de sus padres porque, a su juicio, «no hay muchas familias muy ricas» en Eivissa. Hace dos semanas el PP propuso que el Ayuntamiento de Eivissa no pagara los libros de texto a las familias con las rentas más altas.