GUILLERMO ROMANÍ El concejal de urbanismo de Formentera, José Ramón Mateos, anunció ayer que se ha procedido a paralizar una obra ilegal que se estaba llevando a cabo en es Pujols por parte de la familia del presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Formentera, Vicent Bonet. «Recientemente detectamos una obra consistente en la remodelación de un garaje para convertirlo en vivienda turística, una de esas viviendas ilegales que tan poco gustan a los empresarios hoteleros de la isla y nuestra sorpresa fue mayúscula al descubrir que la obra en cuestión se hacía en un garaje propiedad de la madre de Vicent Bonet».

La remodelación no poseía ningún tipo de licencia municipal, y una vez denunciada la obra, al cabo de unos días, la propiedad solicitó del Consistorio una licencia de obra menor, licencia que no le fue expedida porque se trataba de una obra mayor sin proyecto alguno y, principalmente, porque previamente hay que solicitar un proyecto de cambio de uso al convertir un garaje en una vivienda.

Mateos ha señalado que esta actuación choca totalmente con las declaraciones que Bonet ha efectuado en repetidas ocasiones, y con las que el propio Mateos ha dicho que ha estado de acuerdo, ya que se referían a la necesidad de controlar los alquileres ilegales de viviendas que suponían una competencia desleal para los hoteleros. «Me parece un contrasentido que Bonet tenga un discurso oficial muy positivo y compartido por todos los hoteleros y empresarios turísticos de la isla en el sentido de que las plazas ilegales perjudican al sector y luego sea él el primero en hacerse una casa ilegal».

Por otra parte, Mateos ha informado que las continuas actuaciones del departamento de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Formentera parecen dar sus frutos, ya que cada vez se están detectando menos obras ilegales. «Es un indicio de que la gente se está tomando nuestra postura de hacer respetar la legalidad muy en serio», señaló. Finalmente, anunció que en breve se procederá a varias demoliciones ya anunciadas con anterioridad una vez expirados los plazos para presentar alegaciones por parte de sus propietarios.