EUGENIO RODRIGUEZ El Ayuntamiento de Santa Eulària pretende instar al Govern balear a que destine parte de los fondos de la ecotasa a financiar el auditorio. Esta es una de las propuestas que el equipo de gobierno defenderá mañana en pleno.

Al quedar Santa Eulària excluido inicialmente de los proyectos que el Govern balear ejecutará con fondos del controvertido impuesto turístico, el PP, el Pacte y el Grupo Mixto acordaron en el último pleno que en la siguiente sesión debatirían qué proyectos podrían demandar al Ejecutivo autonómico. Para ello, se reunieron el martes y ayer para consensuar las propuestas presentadas por cada uno de ellos.

Para empezar el Pacte rechaza tajantemente que el auditorio se incluya en este paquete de proyectos ya que para ellos no es susceptible de ser subvencionado con la ecotasa, según apunta el portavoz del Pacte, Carlos Salinas.

No obstante donde si parecen coincidir es en la compra de solares en casco urbano para dedicarlos a zona verde. «El equipo de gobierno no ha puesto nombre y apellido a estos terrenos, pero coincidimos en la filosofía», explica el portavoz del Pacte, que sí maneja un listado de solares que se podrían reconvertir en espacio verde, como el caso de la finca de ses Torres, que tantos quebraderos de cabeza ocasiona al equipo de gobierno y que ya ha llevado al alcalde, Vicent Guasch, a declarar ante el juez.

Por su parte, el Pacte también presentará en el pleno otros proyectos que bien podrían reclamarse al Govern a través de la ecotasa. Se trata de la construcción de carriles bici, el soterramiento de tendidos eléctricos en zonas rurales y la compra de canteras, concretamente la de Santa Bárbara y s'Argentera. «En el caso de la de Santa Bárbara, la idea es regenerarla con escombros de obra y, una vez esté todo cubierto, recuperar la cobertura vegetal», apunta Salinas.

Por su parte, la concejal del Grupo Mixto, Estela Bence, pide la puesta en marcha de un programa piloto para regenerar de forma natural una de las playas del municipio, algo en lo que también, al parecer, coinciden también el equipo de gobierno y el Pacte.