EUGENIO RODRIGUEZ Los arquitectos mallorquines Antonio Ramis y José María Mayol elaborarán el nuevo planeamiento urbanístico de Santa Eulària. El equipo de gobierno aprobó hace unos días en comisión de gobierno adjudicar los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la única oferta presentada. Esta revisión se hará a través de unas Normas Subisidiarias, según explicó ayer el alcalde Vicent Guasch, y tendrá un coste para el Ayuntamiento de 168.000 euros (28 millones de pesetas).

Los dos arquitectos, que ayer sellaron en Santa Eulària el contrato de adjudicación del trabajo, no quisieron poner fecha a la presentación del nuevo plan urbanístico. «Primero hay que conseguir una documentación previa, incluida una cartografía digitalizada, lo cual nos hace aún más difícil decir cuando estará», dijo Antonio Ramis. Por lo menos, eso sí, esperan presentar un avance en un plazo de seis meses aproximadamente. Por su parte, Vicent Guasch espera que en esta legislatura se pueda conseguir la aprobación inicial de las nuevas Normas Subisidiarias. Entonces el texto pasará a manos de la Comisión Insular de Urbanismo, dependiente del Consell Insular, que será la encargada de terminar su tramitación.

El alcalde hizo especial hincapié en que el nuevo plan urbanístico reducirá el techo de población del actual PGOU (cifrado ahora en 50.000 habitantes), tal y como contempla el programa electoral del PP, pero no dijo mucho más. «Aún no sabemos si concederemos licencias mientras se elaboren las nuevas normas. Eso ya lo iremos viendo», señaló Vicent Guasch. Lo que sí dijo el alcalde de Santa Eulària es que el nuevo plan desclasificará suelo urbano y urbanizable.

El Ayuntamiento también ha sacado a concurso, con un presupuesto de 100.000 euros, la elaboración de una cartografía digitalizada del municipio, necesaria para acometer la revisión del plan general. El alcalde, además, indicó que los servicios técnicos de Santa Eulària han rechazado las impugnaciones presentadas por el Pacte en contra del concurso de contratación del equipo redactor del plan general ya que éstas «no tienen base jurídica».

Por otro lado, el alcalde señaló que los terrenos de ses Torres son «urbanos». «Tiene todos los servicios de un suelo urbano», dijo. Guasch, sin embargo, declaró recientemente ante el juez, según el letrado de la acusación particular de EU, que cuando se aprobó el PDSU, en 1988, ses Torres no estaba urbanizado.