El próximo curso escolar se introducirán una serie de novedades en el currículum de asignaturas de Bachillerato, motivadas por la entrada en vigor, en enero del año pasado, del Real Decreto 3474/2000 relativo a los conocimientos mínimos correspondientes a esta etapa educativa.

Los cambios están recogidos en el Decreto que el Consell de Govern aprobó la semana pasada, y la principal novedad se refiere a la introducción de una serie de nuevas materias que pasan de ser optativas o obligatorias. Es el caso de la asignatura de Filosofía, que si bien ya es obligatoria para el primero de Bachillerato, desde ahora será una materia común para el segundo curso de todas las modalidades, junto a las de Historia, lenguas castellana, catalana y extranjera, educación física y religión o su optativa. Los cambios que afectan al primer año de Bachillerato entrarán en vigor este curso, pero los referidos al segundo año se aplicarán en el curso 2003-04.

En cuanto a las materias propias de cada una de las cuatro modalidades de Bachillerato, se incluye la asignatura de Dibujo Técnico I como obligatoria en el primer curso de Arte, Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Tecnología, que hasta ahora sólo se impartía en el segundo curso. En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales se incluye Griego en primer año y en segundo Historia de la Música, en lugar de Historia de la Filosofía, que desaparece como materia optativa de las cuatro opciones.

La introducción de tres horas semanales de Filosofía ha obligado a reestructurar también los horarios, eliminando la segunda asignatura optativa que debían escoger los alumnos, para de este modo no incrementar el total de horas lectivas, que es de 32; ni el número de asignaturas totales, 9, pues en ambos casos se considera una cifra suficiente.

La pérdida de la segunda optativa conllevará que el currículum de Bachillerato sea algo más general y menos específico y para contrarrestar este efecto, desde la Conselleria se han definido nuevas asignaturas optativas propias de cada modalidad. En concreto, para el primer año de Bachillerato se han definido tres: Técnicas Experimentales para las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de Tecnología; Tecnologías de la Información y la Comunicación (informática), con un temario adaptado a cada modalidad; e Historia y Cultura de las Baleares, para Humanidades.

Estas dos últimas se presentarán a los docentes de Balears en septiembre en los centros de profesores: el día 5 en Ciutadella, a las 12.00 horas Informática y a las 16.00 horas la de Historia; y el día 9 en Palma, a las 12.00 la primera y a las 18.00 horas la segunda convocatoria.