El grupo popular del Ayuntamiento de Eivissa amenazó ayer con acudir a los tribunales si el equipo de gobierno mantiene el escudo de la ciudad que utiliza actualmente en todos los documentos oficiales. Según la portavoz del PP, Virtudes Marí, el nuevo escudo presenta importantes cambios con respecto al original y por ello no puede ser utilizado legalmente. La edil reclamó al Pacte que «retire todo el material editado con ese escudo», pues ha sido cambiado «sin tener el consentimiento del pleno de la Corporación como requiere la ley».

Esta actitud del Pacte supone, según el PP, «un claro desprecio a la historia y los símbolos de la institución». En este sentido, exigió que el nuevo emblema sea sustituido en un plazo máximo de diez días por el escudo oficial. En caso contrario, el PP planteará un contencioso-administrativo. El Ayuntamiento ha incorporado diversos cambios en el escudo que afectan a los dibujos incluidos en él, entre ellos el castillo que ocupa el centro del emblema, que tiene menos torres. También se ha reducido de tres a una las olas que aparecen dibujadas en la base de la insignia.

Marí calificó de «alcaldada» el cambio que ha experimentado el escudo, y recordó la necesidad de «justificar históricamente» cualquier modificación. La edil recordó que el escudo de marras "recuperado en el año 1981" existía antes de que se firmara el Decreto de Nueva Planta, algo que corroboró el canónigo-archivero Isidor Macabich.