Catalina Cirer, y el representante del Ministerio de Fomento en Balears, Felio Bauzá. Foto: TOMÁS MONSERRAT

El Ministerio de Fomento descarta aumentar hasta el 50 por ciento el descuentos de los residentes porque teme que dicha medida pudiese provocar un incremento desmesurado de los precios de los billetes de avión. Así de contundente se pronunció ayer el representante del Ministerio de Fomento en Balears, Felio Bauzá, quien también considera poco viable que la Unión Europea pueda autorizar la declaración de interés general para los vuelos de Balears. «Fomento está estudiando nuevas fórmulas para compensar a los residentes, que podrían pasar por el incremento de compañías aéreas que operen en las Islas», señaló Bauzá.

El Ministerio de Fomento, en contra de las tesis defendidas hace pocos días por los ministros Rodrigo Rato y Jaume Matas, entiende que el incremento hasta el 50 por ciento de los descuentos para residentes «sería perjudicial a largo plazo». «Sería peor el remedio que la enfermedad», planteó Bauzá, quien compareció en rueda de prensa acompañado por la delegada del Gobierno, Catalina Cirer. Fomento considera que el posible incremento de los descuentos, una reivindicación del Govern, «no es urgente y debe estudiarse de manera ordenada». «Es un tema muy complejo», recalcó el representante en Balears del departamento que dirige Francisco Àlvarez Cascos.

Felio Bauzá también advirtió que la declaración de interés general para los vuelos de Balears podría ser desautorizada por la Unión Europea «porque no entendería que una comunidad rica como la nuestra tuviese más ventajas». En este sentido, Bauzá explicó que el Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea, de 1996, sólo establece que Canarias es una región ultraperiférica y prevé ventajas para estas islas, pero no se refiere a Balears. «No ha habido consultas institucionales con la Unión Europea, pero sí contactos informales», aclaró el representante del Àrea de Fomento en Balears.