Hoy en día a nadie le resulta extraño que un adolescente pase las tardes utilizando un ordenador, pero lo que sí continúa sorprendiendo es que lo haga para componer música electrónica. Esta afición acabará por convertirse en algo habitual si tenemos en cuenta el gran auge que ha vivido en los últimos años. Un empuje que se puede palpar en Eivissa, sede de la música electrónica a nivel mundial y donde cada vez son más los jóvenes que se deciden a probar esta práctica.

El taller de audiovisuales Zona 6 imparte desde hace ya varios años clases de composición de música electrónica, pero este año, por primera vez, ofrece un curso en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa. Domi Pastor, un músico y discjockey con cinco CD's publicados (el último, 'Inmortallity', salió a la venta el pasado mes de junio), es el profesor de una clase en la únicamente aceptan a seis alumnos. «El curso se completó el mismo día en que salió, pero es que queremos que cada alumno pueda manejar un ordenador y por eso no ofertamos más plazas», explicó Pastor.

La idea es que cada persona pueda tener «un pequeño estudio» y pasar las tres horas semanales del curso trabajando. Aunque el contenido de las clases está pensado para principiantes, Domi Pastor se amolda al nivel de cada uno de sus alumnos. «Les enseño desde cómo abrir el programa hasta llegar a masterizar una canción», apuntaba. En este curso no se enseña a hacer música, sino a manejar los instrumentos que permiten crearla. Algunos chavales terminarán habiendo creado una canción y otros deberán conformarse con haber aprendido a manejar los instrumentos que en un futuro les permitirán dar vida a sus propio proyectos musicales. En opinión del músico y profesor Domi Pastor, cada vez es más sencillo «y más barato», construirse un estudio propio. Y es que la composición musical por ordenador continúa su expansión.

S.Y.